jueves, 14 de julio de 2011

Carta a los votantes del PRO. Revisión 2.

Decidí hacer unos pequeños cambios cosméticos en el texto para no dar lugar a interpretaciones agresivas, intolerantes u odiosas, de ahí la "Revisión 2". Aclaro : Es un texto que pretende descalificar su pensamiento y su acción por medio del desarrollo de determinados argumentos. No veo problema en eso. Si pensara de otra manera, directamente lo votaría. Para mí Macri no califica, por eso lo escribo. Así que por favor eviten decirme que es un artículo descalificativo.


(Lo que van a leer representa mi forma de pensar en relación a Macri. Traté de articularlo lo más claramente posible, sin las descalificaciones personales, las chicanas o las ofensas a las que estamos acostumbrados en las discusiones políticas. No estoy tratando de convencer, estoy tratando de generar reflexión. Los links son para ilustrar las ideas, no es indispensable clickearlos, pero es enriquecedor)


Acerca del PRO, Macri, su gestión, y su ideología.


No quiero convertir esto en una demonización. Sinceramente yo creo que en esta gestión en la ciudad, sí se han hecho algunas cosas buenas, y no dudo de sus francas intenciones. Todo eso está muy bien. Pero en comparación, esas cosas, no pesan ni una milésima parte de lo que pesa todo lo que a continuación voy a decir, en la balanza de los valores con la que yo juzgo a quien le doy mi voto. Pueden votar en blanco, impugnar, votar a Filmus, irse a 500 kilometros, o conseguirse un certificado médico y no ir, pero piensen muy bien antes de votar al pro..


Como aperitivo, para configurar un poco el personaje, y solo a título informativo veamos un poquito quién es y cómo llegó el dirigente estrella al día de hoy.


Proveniente de una familia de clase alta, educado con corte claramente conservador, en un típico colegio elitista y luego en la universidad católica. De grande, votante de la Ucedé de raza, hasta mediados de los 90's cuando votó a menem, al cual considera “un reconstructor del pais” (declaraciones en lo de Mirtha Legrand, lo pueden buscar en YouTube). Luego se desarrolló como ejecutivo en las empresas de su padre hasta que se volcó a su carrera política. Repitiendo el mismo slogan politico que usan las empresas de Franco “pasión por hacer” (http://www.francomacri.com) fue aliado circunstancial de Duhalde, Lopez Murphy (sí, el que quiso bajarle el 14% a maestros y jubilados) y de De Narváez. Ortodoxo, liberal, y admirador de las reformas de Sarkozy. Apareció varias veces en notas de las revistas de la farándula y visitó regularmente los programas de Mirtha y Susana, no precisamente para hablar de política. Con un prontuario prometedor, fue imputado y procesado en varias causas. En algunas fue dictada luego la falta de mérito o el sobreseimiento…


En otras no…


Y en otras la acusación está en progreso… 




Su ideología :


Se define como desideologizado, porque “la gente quiere soluciones, no discursos vacíos de contenido real” y él sería quien llega para darnos las soluciones que queremos. Pero las ideologías, además de tener objetivos, tienen valores. Y ése es el problema en su “no-ideología” Macrista. La no-ideología no existe, es una excusa. Lo sabe un alumno de secundaria. Nadie está libre de las ideologías. Aun la desideologización es una postura ideologica. De lo que Macri no quiere hablar, lo que no quiere mostrar, son los valores que se expresan en sus ideas. De ESO quiero yo hablar ahora :


Sobre la homosexualidad

Sobre la justicia
“Que el eje esté, desde la justicia, en defender a la gente de bien“. Dice Macri.
Ya lo escuché muchas veces hablar de “la gente de bien”. Basta con esto, Mauricio…! Las cosas son más complicadas, no es que los que no trabajan son todos vagos y los que roban es porque eligen ser malos. Qué clase de razonamiento se esconde ahí ?
Es un esencialismo moral despojado de los elementos sociales y contextuales. Quien comete un delito es el único responsable y no hay otras razones que la decisión “individual” de quien decide libremente convertirse en una persona “de mal” ?
(Nota en el diario Tiempo Arg, 30 de enero de 2011)


Sobre la legalidad la libertad y el estado de derecho
Según lo que se puede ver en la entrevista con Susana, Macri no parece estar muy preocupado, ni siquiera interesado por el hecho de que el policía que luego él designaria como jefe de la metropolitana (el fino palacios) hizo confesar bajo tortura a sus secuestradores : “Lo llaman apremios ilegales …”
Y por supuesto la intervención de Susana es genial…



Sobre la renta financiera y los impuestos.
Estado chico, pocas regulaciones, impuesto a las ganancias moderado y bicicleta financiera libre. Mentira que en otros paises esas regulaciones no existen. Nota en La Nacion del 27/1/2011

-¿Hay que subir el impuesto a las ganancias?

-Hay que bajar el nivel de evasión.


“No voy a impulsar la aplicación de un impuesto a la renta financiera. En un mundo globalizado, no podemos hacer cosas que los demás países no hacen.
Así garantizamos que se vayan los capitales y quedarnos con más pobreza”



Sobre la inmigración

Polémica por la decisión de priorizar la atención de los pacientes que residen en la Capital

Sobre el proyecto de participación de ganancias entre los trabajadores.
"No estoy de acuerdo con el proyecto de Recalde [Héctor], porque quiero generar más empleo para los argentinos. Si aprobamos esas leyes, las empresas se van a seguir yendo a los países limítrofes. Yo le voy a conseguir buen trabajo, con buenos salarios a los trabajadores."


Algunos de sus actos como jefe de gobierno…


Endeudamiento de la ciudad


Creación de la UCEP
Una unidad de tareas parapolicial para perseguir y echar a las patadas y en camiones a las personas en situación de calle. Ver nota.


Política cultural
El sentido de la cultura que promueve el Pro, es posiblemente una de las cosas que más podría criticar. Un sentido liviano y poco profundo, en donde la cultura se mimetiza con el entretenimiento, o queda confinada a su expresión mas ortodoxa (el teatro Colón, Pacido Domingo, etc). La idea de lo popular está vinculada al consumo masivo y comercial (campeonato de Tango for export) y no hay interés en la multiplicidad ni la heterogeneidad. El abanico de propuestas culturales entonces queda tan restringido como la idea misma de la cultura en la que se cree. 
Por otro lado, y para ser menos abstracto, hay que decir que de los protagonistas de la cultura, la gran mayoria no lo quiere mucho… No es de extrañar. Se lo sabe una persona mas bien frívola. En lo personal a mi me cuesta olvidar las invitaciones a Ricky Fort, Susana Giménez y Jorge Rial (entre otros) a la platea en la gala inauguración del Colón. Me hace acordar a "Menen"….




La designación de Abel Posse en el Ministerio de Educación es un gesto que habla por si solo, en cuanto a la ideología, las expresiones y la calidad intelectual de este señor (ver mas adelante)....
Por más que haya arreglado algunos colegios, y agregado inglés desde primer grado (eso está bien Ingeniero !), eso no alcanza. La idea de educación Macrista no está del todo clara, pero no ha demostrado tener entre sus prioridades el desarrollo de la educación pública.

No hay decisión de revalorizar en serio la educación pública
.

Ni hablar de actitud conciliadora cuando tilda a los maestros de “vagos”….



Política de Salud en detrimento de la Salud pública

Descuido de los hospitales y maltrato a los internados. El Borda derrumbado. Claro, los locos no votan. Y aunque ahora se puedan sacar turnos por internet (los que usan los hospitales públicos tendrán que ir a un locutorio porque seguramente no tienen conexión en su casa) para el PRO hay otras cosas más importantes que la salud pública.



Politica de vivienda nula



Designación de Posse en el Ministerio de Educación
Macri, quien propone un modelo de política menos crispado, más conciliador, designó y mantuvo en el cargo, a pesar de los profundos cuestionamientos desde diversos sectores sociales, políticos, periodisticos y culturales a Abel Posse, un personaje deleznable.. Recomiendo MUCHO la entrevista de Tenembaum, que se escucha en este video de youtube . Ahí se ve sobre todo la voluntad de dialogo de Posse y el espíritu de la designación Macrista..



Convocatoria a Miguel del Sel y apoyo a la condidatura de Olmedo
Miguel del Sel… el de los “Midachi”... Será simpático, risueño, pero no se puede decir precisamente que brille por su inteligencia, virtud que aprecio en un político, entre otras… Tampoco tiene ninguna experiencia de gestión o en política. Ojalá no haga daño si accede a un puesto de gestión algún día… y quien sabe, tal vez con los años aprenda algo y construya algún tipo de pensamiento o idea beneficiosa para la raza humana. Pero Alfredo Olmedo ya es otra cosa. Estoy convencido de que este payaso de campera amarilla, principista religioso, homofóbico, delincuente y fascista, representa un verdadero y concreto peligro para la sociedad Argentina en su conjunto, y que sea parte del PRO, es algo que bajo ningún aspecto puede pasar como un hecho menor. Muestra a las claras la esencia de lo que yo quiero expresar con todo este texto : Qué es importante y que es superficial para Macri y sus votantes.



Metropolitana. Designación de Fino palacios y otros, sospechados y/o luego procesados
Qué decir que no esté dicho sobre esto…. Policia metropolitana desastrosa. Espionaje, Designación y defensa pública de Fino Palacios, Ciro James, Chamorro, etc. Se acuerdan ? Supuestamente iba a ser la “nueva policía”… Eficiente, honesta, para combatir la inseguridad…Minga. Se fue a preguntar a la embajada Americana y de Israel a ver a quien le recomendaban poner como jefe y luego la misma embajada desmintió todo. Quedo boyando.¿Un papelón? No.. Mucho peor…
-----



En fin… Que no haya terminado las obras del Maldonado, que no haya hecho NADA con la recolección de residuos, que su “Think Tank” sea este filósofo, que invierta todavía más plata en cambiar las luminarias y arreglar las esquinas de Palermo, que diga que defiende el espacio público y la ciudad esté llena de esquinas, calles, etc, donde los dueños de los Audi's y los BMW’s dejan sus autos mal estacionados *sin control*, para ir a comer en restaurants lujosos, que no haya terminado los subtes que prometió, ni haya hecho estacionamientos, que un bache le haya roto el tren delantero al auto de mi viejo, que se le derrumben la obras sin control, que el subsuelo de la municipalidad este inundado con materia fecal, que no haya indemnizado con 500$ como prometió a los músicos que perdieron cosas por las inundaciones… Sí, todo eso es grave, pero es poca cosa en comparación con la falta de sensibilidad social, la visión chata y frívola de la cultura y el compromiso ideológico oculto (y no tanto) que defienden Macri y el PRO.


Por el contrario, si a vos, todo lo que escribí antes te parece menor, o poco relevante, yo puedo entender que votes a Macri. Tenés tus motivos... Votalo, adelante. Pero sabé que no es gratis. Además de darle tu voto  y comprometerte con la tuneladora, con los cambios de mano de la avenida Santa Fe, las playas de verano, y el MetroBus, te estás comprometiendo con TODOS los valores implícitos y explícitos asociados a las acciones que acabas de leer.
Roman.

8 comentarios:

  1. No soy votante de Macri, asi que si me meto es de metido nomas.

    Sin pretender defenderlo a Macri, ya que ni el me necesita ni yo a el, quiero insistir en que seamos memoriosos.
    Las ideologías adquirieron un mal nombre en el siglo XX a causa de las atrocidades que se cometieron en su nombre.
    La desconfianza hacia la palabra ideolgía tiene que ver con eso. Es el culto a la idea, como valor supremo. Y ese es justamente su problema. El pragmatismo de Macri y los demás tampoco es la solución, porque no hay pragmatismo posible si no hay valores. Entonces es muy importante que se de una discusión sobre valores. Pero creo que es importante no confudir los valores con la ideología.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no fui lo suficientemente claro, yo lo que quiero denunciar es la baja o inexistente valoración que hay de ciertas cosas en el universo PRO, y que a mi me parecen fundamentales, versus, la alta ponderación de otras que me parecen menores. Me da la impresión de que todo sistema de valores termina de una u otra manera configurando una ideología, en la medida que determina la forma en que actúan las personas. Por eso yo postee algunos de los actos de gobierno (y de su vida personal).

    ResponderEliminar
  3. En todo caso creo que se han desvirtuado los significados de las palabras. La gente le teme a la palabra política, enaltece la palabra valor y desentiende la palabra ideológía.
    Para no abundar, sólo me voy a referir a la última. Idiología no es otra cosa que la lógica de las ideas o el conjunto de ellas. Entonces, sin ideas no hay ejercicio de las mismas, no hay pragmatismo, dado que este no es otra cosa que la aplicación del pensamiento. Y qué se piensa si no es en una idea? La serpiente se muerde la cola.
    Gracias por informar y difundir, somos varios en el intento de la profusión de datos que sistematicamente los medios de difusión masivos tienden a ocultar. El único fin que entiendo es el mismo que el de este texto, que cualquier elección que se realice se ejerza con completa convicción de la acción.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo es muy descalificativo y destila odio, contrariamente a lo escrito al comienzo: "No quiero convertir esto en una demonización". Esta lleno de lugares comunes y prejuicios. Por ejemplo:

    1. educado con corte claramente conservador. (suponiendo que esto fuese cierto, evidentemente el blogger considera que ser conservador es algo malo por si mismo)

    2. en un típico colegio elitista (bilingue y religioso). (nuevamente asoman los prejuicios con descalificativos huecos)

    3. De grande, votante de la Ucede de raza, hasta mediados de los 90 que votó a menem. (del primer punto, lo mismo y mas se puede decir de Amado Boudou,, quien milito en la UCeDe; del segundo punto, no hay diferencia con la actual presidenta, el anterior presidente, y centenares de funcionarios del actual gobierno, quienes tambien votaron a Menem)

    4. Lopez Murphy (si, el que quiso bajarle el 14% a maestros y jubilados). (la inflación actual, que no existe, dado que no es más que una “sensación”, le baja a los maestros y jubilados el 30% anual)

    5. Macri designó y mantuvo en el cargo a un fascista impresentable favorecedor de la mano dura y, reivindicador del accionar de los militares en la decada del 70. (nada de esto es cierto, pero el tono de las agresiones impide cualquier intercambio honesto de ideas, solo falta el adjetivo "genocida")

    6. que diga que defiende el espacio público y la ciudad este llena de esquinas, calles, etc, donde los dueños de los Audis y los BMW’s dejan sus autos mal estacionados sin control, para ir a comer en restaurants lujosos. (esta afirmación "no llega a los dos dedos de frente", utilizando tus mismas palabras, que se las adjudicaste a Miguel del Sel)

    7. te estas comprometiendo con TODA la mierda podrida que acabas de leer. (huelgan los comentarios, si se trataba de “no convertir esto en una demonización” has fracasado)

    Todas estas frases hechas (y muchas otras mas) están escritas con una agresividad que impiden un debate constructivo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay ideologia. No importa si se hacen cosas en su nombre, si son buenas o malas, lo que sea... Ideologia es simplemente una forma de ver el mundo, la vida y de privilegiar ciertos valores por sobre otros. El que se dice no-ideologizado marca ahi una profunda postura. Bien por el texto. Convencer y no condenar y, en todo caso, entender que que hay otros que las ven las cosas confundidos, otros que no las ven y otros que, simplemente, las ven diferentes! Solo saliendo del discurso River / Boca. Macri es sencillamente peligroso para el futuro del país, pero el discurso 6,7,8 es tonto e inconducente.

    ResponderEliminar
  6. Te voy a Contestar, Kauken1.

    1. Si, el conservadurismo es un posición política, personal, y filosófica con la que no acuerdo. Entre otras coas por eso no me gusta Macri y por eso lo uso como argumento.

    2. No es un prejucio. No estoy de acuerdo con los colegios elitistas. No voy a detalles los motivos, pero la sola idea de "elite" (ni intelectual, ni artística, ni de ningun tipo) me parece atractiva. Por eso mando a mi hijo a un colegio publico.

    3. Es cierto. Amado Budou viene de la Ucede, al igaul que mucho otros. No es santo de mi devoción. En ningun momento lo defendí a el ni a Cristina.

    4. La inflacion es un problema para todos, cierto. Pero es muy diferente a la medida politica directa (DIRECTA) de atacat el ingreso de los maestros y de los jubilados de forma excluyente. Ademas esa medida estuvo dada en un contexto politico como el gobierno de de la Rua, posiblemente el peor gobierno desde que recobramos la democracia. El, (Lopez Murphy) fue el creador y defensor de esta terrible medida. El hecho de que ahora tengamos problemas (ej. La inflacion), no inhibe la critica de otras gestiones. Eso es una falacia.

    5. Tenes razón. Fui un poco duro con Abel Posse. Tendría que haber sido un poco mas moderado, para habilitar el debate. Pero no pude mas que decir lo que verdaderamente pienso de el.

    6. Acuse al gobierno de la ciudad de falta de control en ciertos lugares de la capital. Explicame por favor porque eso esta mal o es falaz.

    7. Evidentemente esa afirmacion no es mas que mi propio juicio sobre todo lo que deslgoce anterirmente. Es obvio cual es mi posicion, y tambien es obvio cual es la tuya.

    Igual agradezco tu comentario. Aunque nuestros principios y valores sean evidentemente diferentes, fue constructivo.
    Roman

    ResponderEliminar
  7. En el punto 2, quise decir que las elites NO me parecen atractivas.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa mas, Kauken1.

    Te equivocas cuando decís "que mi agresividad impide un debate constructivo". Si yo considerara que tu aporte no fuese constructivo no me tomaría el tiempo de contestarte. Y lo mismo cuenta para vos. Si vos consideraras todo esto inconducente, pues también te equivocarías en contestarme. Si los dos escribimos es porque en el fondo (o en la superficie) pensamos que puede haber intercambio. Y como te darás cuenta, lo hubo.
    Saludos
    R

    ResponderEliminar